¿Qué te parece endulzar tu merienda con un rico y esponjoso bollo suizo relleno de crema pastelera? Aunque parezca excesivamente laborioso, no creas, es más fácil de lo que imaginas y el resultado merece la pena.
INGREDIENTES
- 4 Huevos
- 170 ml. Leche
- 40 gr. Levadura prensada
- 75 gr. Azúcar
- 120 gr. Mantequilla
- 600 gr. Harina de fuerza
- 1 cucharadita de Sal (10 gr.)
Para decorarlos
- 1 Huevo
- Azúcar
Para el relleno
- 1 Vaina de vainilla
- 500 ml. Leche entera
- 4 yemas de Huevo
- 100 gr. Azúcar
- 50 gr. Maicena
PREPARACIÓN
1) Comenzamos separando las yemas y las claras de los huevos y echándolas en dos boles para batirlas de manera independiente. Lo haremos así porque al batir las claras solas, a punto de nieve, conseguiremos una mayor esponjosidad en nuestros suizos. Por otro lado echa un chorrito de leche en una taza para disolver y entremezclar la levadura prensada.
2) Una vez hechos los primeros preparativos toca batir. Hazlo con unas varillas eléctricas si quieres ahorrarte trabajo. Comienza con las yemas de huevo, añade el azúcar, la mantequilla -si está blanda o derretida mucho mejor-, la leche, la levadura que antes hemos disuelto en leche y la sal.
3) Ahora bate las claras de huevo a punto de nieve y añádelas al bol principal. Igualmente iremos agregando la harina con un tamizador y entremezclándola, ya sin varillas eléctricas, con movimientos envolventes.
Cuando lo tengamos todo bien mezcladito toca amasar. Ten en cuenta que tendrás que trabajar con una masa blanda y pegajosa. Para que sea manejable quizás debas añadir algo más de harina, pero cuidado con pasarse. Más harina de la cuenta hará unos bollos excesivamente duros.
Bueno, pues tras amasar, toca dejarla reposar en el bol hecha una bola y tapada con un film transparente para que no se cree costra alguna en la parte superior. Debe doblar su volumen. Calcula entre 45 minutos y una hora.
4) Ahora enharina la zona donde vayas a trabajar, colocas la masa y la divides en porciones de 65 gramos. Si quieres que te salgan iguales ve pesándolos. Conforme vayas cortándolos les das forma y los vas colocando en una bandeja de horno forrada con papel de horno para evitar que se peguen. Ahora tendremos que esperar a que la masa de cada suizo vuelva a doblar su tamaño. Mete la bandeja en el horno, todavía apagado, para esperar que crezcan. Así conseguiremos que estén alejadas de cualquier tipo de corriente. Tendrás que esperar unos 45 minutos.
5) Finalmente saca la bandeja del horno que, ahora sí, pondrás a precalentar a 250ºC. Haz un corte a lo largo del bollo, aunque no excesivamente profundo, unta con huevo batido y decora el centro con azúcar humedecida en agua. Hornea 7 minutos 'exactos'. La cocción debe ser rápida para que los bollos queden tiernos.
Salen unos 15 suizos.
ELABORACIÓN DEL RELLENO
1) Comenzamos cortando, con mucho cuidado, la vaina de vainilla longitudinalmente. Lo hacemos para sacar las semillas de su interior, algo que dará mucho más sabor a nuestra crema. Así que no la partas completamente por la mitad, sino que haz el corte justo para poder abrirla y rascar las semillas con la punta del cuchillo.
2) Seguidamente pon a calentar la leche en un cazo. Añádele las semillas, la vaina de vainilla y lleva a ebullición.
3) Mientras, mezcla muy bien en un bol las yemas de huevo, con el azúcar y finalmente la maicena.
4) Una vez que la leche esté hirviendo saca la vaina de vainilla y deja que la leche entibie. Será entonces cuando deberás añadir la mezcla del bol, sin parar de remover, y volver a poner a fuego lento hasta que tome la consistencia deseada. Calcula unos 5 minutos.
En el transcurso de esos 5 minutos no podrás dejar de remover, pues podría pegarse y quemarse la crema.
Una vez que tengamos la consistencia deseada apartamos del fuego, la dejamos enfriar y al frigorífico hasta el momento de utilizar.
OBSERVACIONES
- Si no tienes vainilla, puedes sustituirla por la piel de un limón y una barrita de canela en rama.
No hay comentarios :
Publicar un comentario